Blogia
Paula Lespe Rodríguez

El ciclo natural del agua

El ciclo natural del agua

A la totalidad de agua presente en nuestro planeta es la denominada hidroesfera. Tiene un volumen comprendido entre 1.4 y 1.7 miles de millones de km3. Un cálculo simple nos daría una hidrosfera representada por una capa de tres kilometros alrededor de la tierra. Sin embargo, este reparto no es equitativo. El agua se deposita en las zonas deprimidas formando mares y océanos y apenas se encuentra en las tierras altas o continentes. A esto no hay que añadir que el agua se mueve sin cesar de un lado a otro, de un sistema a otro, a este movimiento lo llamamos ciclo del agua.

En efecto, el agua está en perpetuo movimiento. Los ríos, los lagos, los glaciares, las aguas subterraneas, los oceanos y los seres vivos, participan de manera mas o menos importante en esta acción producida por el sol y que no tiene fin.

En la naturaleza gracias a la energía calorífica que nos llega del sol, las aguas de los mares, lagos, ríos, ect. son evaporadas y tras su condensación llegan a formar nubes. En las cumbres montañosas y en otros lugares en los que el aire se encuentra a menor temperatura se producirá la precipitación en forma de lluvia, nieve o granizo. A esto se le llama CICLO NATURAL DEL AGUA

 

 

0 comentarios